- Datos de identificación: Título del recurso, autor, URL
Título
del recurso: BALARA donde crecen las ideas.
Autores:
Balbino de Oro y Araceli Martín, maestros de educación infantil.
Hace más de 25 años iniciaron su andadura profesional creando su
pequeña escuela infantil, en la que estuvieron trabajando 8 años. Desde
hace 18, su labor docente se ha
desarrollado dentro de la enseñanza pública en diferentes colegios
de la Comunidad de Madrid.
- Alumnos destinatarios (curso) :
Alumnos
y alumnas de Educación Infantil e incluso primeros años de Educación Primaria.
- Objetivos del recurso
Incluir las Tic en nuestras aulas,
formando parte de la dinámica de trabajo por rincones en el aula propia de
nuestra etapa educativa.
Crear
aplicaciones educativas interactivas dirigidas a niños de Educación Infantil.
Investigar acerca de las técnicas plásticas
más apropiadas para los niños de
Educación Infantil.
- Contenidos que trata
Trata
contenidos relacionados con la expresión plástica y la introducción de las Tic
en Educación Infantil.
Este
recurso imparte cursos de formación para el profesorado y ponencias en relación
al uso educativo de las TIC y a técnicas y recursos para el desarrollo de la
expresión plástica.
- Recursos técnicos necesarios para su uso
Los recursos técnicos necesarios para su uso:
Ordenadores en el aula
Tablet
Pizarra digital
Ratón y teclado
Ordenadores en el aula
Tablet
Pizarra digital
Ratón y teclado
Podemos trabajar bloques de contenidos del Área
3. Lenguajes: comunicación y representación.
- Tipología del recurso (instructiva, actividades de aplicación, juegos taller creativo, evaluadora)
La
tipología del recurso está basada en juegos
interactivos, en los que se pretende que el alumnado aprenda a utilizar
las Tic en el aula, mejorar el manejo con el ratón, juegos de laberintos, de
emparejar con formas, etc.
Son
de carácter didáctico, puesto que no solo tratan de divertir al alumno sino de
que aprenda ciertos contenidos.
- Estrategia didáctica (enseñanza dirigida, exploración guiada, libre descubrimiento)
La
estrategia didáctica es dirigida, aunque también encontramos libre
descubrimiento, donde ellos interactúan con el juego y van observando.
Por
ejemplo en uno de los juegos el personaje cambia de color cuando se hace clip
sobre las cajas de colores. El alumno/a observa cómo cambia el color de su ropa
y en la zona de abajo sale el nombre del color. En ningún momento se condiciona
al alumnado a seguir unas normas para tener unos resultados. En todo momento es
libre de elegir el color que quiera.
- Trabajo de alumnos (individual, grupo pequeño, gran grupo)
Puede
utilizar el recurso tanto de forma individual como en pequeño grupo.
- Actividades sugeridas
Las
actividades sugeridas por el recurso son: FÍODOR, Matías, Ara y Belbo.
- Observaciones
Es
un recurso dirigido a Educación Infantil, dentro de las observaciones que hice
del juego encontré como no hay un reconocimiento cuando el alumno lo hace bien,
por ejemplo frases: ¡Muy bien hecho! O ¡Sigue así!
Además
al estar dirigido a esta edad cuando el alumno o alumna ejecuta mal la tarea no
tiene limitado el número de intentos y tampoco son actividades constructivistas
en las que ellos mismos se den cuenta a través de la información ofrecida por
el medio de su error. Son más bien actividades para el entretenimiento de los
menores o un cierto contenido educativo y bastante bien estructurado.
Las
actividades no están limitadas por un tiempo en concreto.
- Fecha de evaluación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario