viernes, 31 de marzo de 2017

BALARA donde crecen las ideas

  • Datos de identificación: Título del recurso, autor, URL

Título del recurso: BALARA donde crecen las ideas.


Autores: Balbino de Oro y Araceli Martín, maestros  de  educación infantil. Hace más de 25 años iniciaron su andadura profesional creando su pequeña escuela infantil, en la que estuvieron trabajando 8 años. Desde hace 18, su  labor docente se ha desarrollado dentro de  la enseñanza pública en diferentes colegios de la Comunidad de Madrid.

  •  Alumnos destinatarios (curso) :
Alumnos y alumnas de Educación Infantil e incluso primeros años de Educación Primaria.
  • Objetivos del recurso
Desarrollar diferentes proyectos educativos, de los que destacamos aquellos que están vinculados especialmente con el desarrollo de la expresión plástica y la introducción de las Tic en la Educación Infantil.
Incluir las Tic en nuestras aulas, formando parte de la dinámica de trabajo por rincones en el aula propia de nuestra etapa educativa.
Crear aplicaciones educativas interactivas dirigidas a niños de Educación Infantil.
Investigar acerca de las técnicas plásticas más apropiadas para los niños de  Educación Infantil.
  •  Contenidos que trata
Trata contenidos relacionados con la expresión plástica y la introducción de las Tic en Educación Infantil.
Este recurso imparte cursos de formación para el profesorado y ponencias en relación al uso educativo de las TIC y a técnicas y recursos para el desarrollo de la expresión plástica.
  • Recursos técnicos necesarios para su uso
Los recursos técnicos necesarios para su uso:
Ordenadores en el aula
Tablet
Pizarra digital
Ratón y teclado
  •  Bloques de contenido en que puede ser utilizado
 Podemos trabajar bloques de contenidos del Área 3. Lenguajes: comunicación y representación.
  •  Tipología del recurso (instructiva, actividades de aplicación, juegos taller creativo, evaluadora)
La tipología del recurso está basada en juegos  interactivos, en los que se pretende que el alumnado aprenda a utilizar las Tic en el aula, mejorar el manejo con el ratón, juegos de laberintos, de emparejar con formas, etc.
Son de carácter didáctico, puesto que no solo tratan de divertir al alumno sino de que aprenda ciertos contenidos.
  •  Estrategia didáctica (enseñanza dirigida, exploración guiada, libre descubrimiento)
La estrategia didáctica es dirigida, aunque también encontramos libre descubrimiento, donde ellos interactúan con el juego y van observando.
Por ejemplo en uno de los juegos el personaje cambia de color cuando se hace clip sobre las cajas de colores. El alumno/a observa cómo cambia el color de su ropa y en la zona de abajo sale el nombre del color. En ningún momento se condiciona al alumnado a seguir unas normas para tener unos resultados. En todo momento es libre de elegir el color que quiera.
  • Trabajo de alumnos (individual, grupo pequeño, gran grupo)
Puede utilizar el recurso tanto de forma individual como en pequeño grupo.
  •  Actividades sugeridas
Las actividades sugeridas por el recurso son: FÍODOR, Matías, Ara y Belbo.


  • Observaciones
Es un recurso dirigido a Educación Infantil, dentro de las observaciones que hice del juego encontré como no hay un reconocimiento cuando el alumno lo hace bien, por ejemplo frases: ¡Muy bien hecho! O ¡Sigue así!
Además al estar dirigido a esta edad cuando el alumno o alumna ejecuta mal la tarea no tiene limitado el número de intentos y tampoco son actividades constructivistas en las que ellos mismos se den cuenta a través de la información ofrecida por el medio de su error. Son más bien actividades para el entretenimiento de los menores o un cierto contenido educativo y bastante bien estructurado.
Las actividades no están limitadas por un tiempo en concreto.
  • Fecha de evaluación: 
Viernes 24 de marzo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario